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Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30441 - Lingüística francesa II


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30441 - Lingüística francesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Una vez alcanzados los resultados de aprendizaje de esta asignatura, los estudiantes habrán adquirido un buen nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre la frase compleja y el análisis del discurso en la lengua francesa, serán capaces de realizar estudios lingüísticos en ambos campos y poseerán una base suficientemente sólida que les permita abordar el análisis del francés desde la perspectiva semántico-prágmática y contrastiva.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura continúa los estudios lingüísticos referidos al francés en el Grado en Lenguas Modernas. La materia denominada Lingüística francesa está conformada por un total de siete asignaturas -cuatro obligatorias y tres optativas-, entre las que se incluye la asignatura Lingüística francesa II, que se imparte en el primer semestre del cuarto curso. En consecuencia, la asignatura se apoya en las competencias y en los resultados de aprendizaje obtenidos ya en las asignaturas Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado), Herramientas de estudio de la lengua francesa, Gramática francesa y Lingüística francesa I. Una vez adquiridas las competencias relativas a la fonética y fonología francesas y al análisis morfosintáctico de la frase simple, esta asignatura proporciona al estudiante fundamentos de carácter teórico y práctico para realizar un análisis lingüístico en el nivel de la frase compleja y del discurso, completando las enseñanzas relativas al análisis morfosintáctico y abriendo caminos hacia la lingüística del texto.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B2 del MCERL. Por otra parte, es conveniente que hayan alcanzado los resultados de aprendizaje y posean las competencias a las que hacen referencia las guías docentes de las asignaturas de lingüística de semestres anteriores. Asimismo, se recomienda la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior.

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico de la lengua maior.

CE21: Enseñar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior.

CG6: Capacidad de rigor metodológico.

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce en profundidad la estructura gramatical de la lengua maior.

Conoce diferentes metodologías del análisis lingüístico de la lengua maior.

Es capaz de enseñar la gramática de la lengua maior, así como distintas posibilidades metodológicas de análisis gramatical desde el punto de vista teórico y también práctico.

Es capaz de abordar la estructura de la lengua maior desde un razonamiento crítico

Es capaz de aplicar los distintos procedimientos de análisis de la lengua maior con rigor metodológico.

Es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica referente a la gramática de la lengua maior.

Es capaz de llevar a cabo trabajos académicos desde una perspectiva de crítica y autocrítica, con una actitud abierta y participativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se consideran de importancia fundamental para la formación de un futuro especialista en el conocimiento y práctica de la lengua francesa. Los contenidos y las actividades prácticas relacionados con el análisis de la frase y del discurso en la lengua francesa que conducen a esos resultados constituyen una formación que debe posibilitar un ejercicio profesional futuro eficaz y muy competente, ya sea en el campo de la enseñanza del francés o en otros campos para los cuales sea necesario un excelente conocimiento y una excelente práctica de la lengua francesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera Convocatoria

Prueba de evaluación Global 

Las personas inscritas en la asignatura deberán realizar las siguientes pruebas:

 -Prueba 1: Trabajo escrito de unas 4000 palabras sobre un tema concreto que asignará el profesor en la primera quincena del mes de octubre. Deberá entregarse antes del último día lectivo del mes de diciembre. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis, la capacidad para sintetizar y seleccionar criterios de distintas metodologías, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

 -Prueba 2: Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará en la primera quincena del mes de enero. Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y su aplicación a diversos textos en lengua francesa, así como la corrección lingüística del ejercicio. Su valor supone el 70 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10,

Las  incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

Segunda Convocatoria

Prueba Global de evaluación

 -Prueba 1: Trabajo escrito de unas 4000 palabras sobre un tema concreto que asignará el profesor y deberá entregarse el mismo día del examen. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis, la capacidad para sintetizar y seleccionar criterios de distintas metodologías, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

 -Prueba 2: Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará en la primera quincena del mes de enero. Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y su aplicación a diversos textos en lengua francesa, así como la corrección lingüística del ejercicio. Su valor supone el 70 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las  incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas

Actividades prácticas presenciales

Elaboración de un trabajo de carácter individual

4.2. Actividades de aprendizaje

 Sesiones teóricas y prácticas

b) Búsqueda, selección y manejo de fondos bibliográficos

c) Realización de un trabajo práctico.

4.3. Programa

a) Teoría y práctica del análisis de la frase compleja.

b) De la frase al texto: lingüística textual .

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases y actividades prácticas presenciales entre septiembre y enero

Presentación del trabajo escrito a finales de diciembre (en el caso de la Primera Convocatoria) y el mismo día del examen (en el caso de la Segunda Convocatoria).

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha concreta marcada por la Facultad de Filosofía y Letras

 

La asignatura se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado, por lo que las clases y actividades prácticas presenciales tendrán lugar entre septiembre y enero.

Asignación de los temas para el trabajo escrito individual en la primera quincena de octubre.

Presentación del trabajo escrito a finales de diciembre.

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha concreta marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30441&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30441 - Lingüística francesa II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30441 - Lingüística francesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Una vez alcanzados los resultados de aprendizaje de esta asignatura, los estudiantes habrán adquirido un buen nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre la frase compleja y el análisis del discurso en la lengua francesa, serán capaces de realizar estudios lingüísticos en ambos campos y poseerán una base suficientemente sólida que les permita abordar el análisis del francés desde la perspectiva semántico-prágmática y contrastiva.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura continúa los estudios lingüísticos referidos al francés en el Grado en Lenguas Modernas. La materia denominada Lingüística francesa está conformada por un total de siete asignaturas -cuatro obligatorias y tres optativas-, entre las que se incluye la asignatura Lingüística francesa II, que se imparte en el primer semestre del cuarto curso. En consecuencia, la asignatura se apoya en las competencias y en los resultados de aprendizaje obtenidos ya en las asignaturas Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado), Herramientas de estudio de la lengua francesa, Gramática francesa y Lingüística francesa I. Una vez adquiridas las competencias relativas a la fonética y fonología francesas y al análisis morfosintáctico de la frase simple, esta asignatura proporciona al estudiante fundamentos de carácter teórico y práctico para realizar un análisis lingüístico en el nivel de la frase compleja y del discurso, completando las enseñanzas relativas al análisis morfosintáctico y abriendo caminos hacia la lingüística del texto.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B2 del MCERL. Por otra parte, es conveniente que hayan alcanzado los resultados de aprendizaje y posean las competencias a las que hacen referencia las guías docentes de las asignaturas de lingüística de semestres anteriores. Asimismo, se recomienda la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior.

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico de la lengua maior.

CE21: Enseñar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior.

CG6: Capacidad de rigor metodológico.

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce en profundidad la estructura gramatical de la lengua maior.

Conoce diferentes metodologías del análisis lingüístico de la lengua maior.

Es capaz de enseñar la gramática de la lengua maior, así como distintas posibilidades metodológicas de análisis gramatical desde el punto de vista teórico y también práctico.

Es capaz de abordar la estructura de la lengua maior desde un razonamiento crítico

Es capaz de aplicar los distintos procedimientos de análisis de la lengua maior con rigor metodológico.

Es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica referente a la gramática de la lengua maior.

Es capaz de llevar a cabo trabajos académicos desde una perspectiva de crítica y autocrítica, con una actitud abierta y participativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se consideran de importancia fundamental para la formación de un futuro especialista en el conocimiento y práctica de la lengua francesa. Los contenidos y las actividades prácticas relacionados con el análisis de la frase y del discurso en la lengua francesa que conducen a esos resultados constituyen una formación que debe posibilitar un ejercicio profesional futuro eficaz y muy competente, ya sea en el campo de la enseñanza del francés o en otros campos para los cuales sea necesario un excelente conocimiento y una excelente práctica de la lengua francesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera Convocatoria

Prueba de evaluación Global 

Las personas inscritas en la asignatura deberán realizar las siguientes pruebas:

 -Prueba 1: Trabajo escrito de unas 4000 palabras sobre un tema concreto que asignará el profesor en la primera quincena del mes de octubre. Deberá entregarse antes del último día lectivo del mes de diciembre. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis, la capacidad para sintetizar y seleccionar criterios de distintas metodologías, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

 -Prueba 2: Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará en la primera quincena del mes de enero. Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y su aplicación a diversos textos en lengua francesa, así como la corrección lingüística del ejercicio. Su valor supone el 70 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10,

Las  incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

Segunda Convocatoria

Prueba Global de evaluación

 -Prueba 1: Trabajo escrito de unas 4000 palabras sobre un tema concreto que asignará el profesor y deberá entregarse el mismo día del examen. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis, la capacidad para sintetizar y seleccionar criterios de distintas metodologías, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. Su valor supone el 30 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

 -Prueba 2: Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará en la primera quincena del mes de enero. Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y su aplicación a diversos textos en lengua francesa, así como la corrección lingüística del ejercicio. Su valor supone el 70 % de la calificación final. Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las  incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas

Actividades prácticas presenciales

Elaboración de un trabajo de carácter individual

4.2. Actividades de aprendizaje

 Sesiones teóricas y prácticas

b) Búsqueda, selección y manejo de fondos bibliográficos

c) Realización de un trabajo práctico.

4.3. Programa

a) Teoría y práctica del análisis de la frase compleja.

b) De la frase al texto: lingüística textual .

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases y actividades prácticas presenciales entre septiembre y enero

Presentación del trabajo escrito a finales de diciembre (en el caso de la Primera Convocatoria) y el mismo día del examen (en el caso de la Segunda Convocatoria).

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha concreta marcada por la Facultad de Filosofía y Letras

 

La asignatura se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado, por lo que las clases y actividades prácticas presenciales tendrán lugar entre septiembre y enero.

Asignación de los temas para el trabajo escrito individual en la primera quincena de octubre.

Presentación del trabajo escrito a finales de diciembre.

Realización del examen global en el periodo oficial de exámenes, en la fecha concreta marcada por la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30441&year=2019